CULTURA TECNOLOGICA




En este mundo donde el cambio social  y la evolución de la humanidad está basado en  la esperanza de la tecnología. El hombre actual se encuentra seducido por su propia capacidad tecnológica, queriendo dejar en esta, toda respuesta y solución a cualesquier problema humanos en todo nivel, la tecnología se convierte entonces en la disciplina más importante del hombre, fabricando nuevas necesidades y dependencias de esta. En estos momentos vivimos la edad dorada de la ciencia y la tecnología, somos creadores y controladores de tecnología, el gran desarrollo a niveles de entretenimiento, comunicación y producción no tienen comparación con época alguna, pero ¿hacia dónde nos conducirá este desenfreno de desarrollo tecnológico y dependencia social? ; Es esta respuesta de la cual la ciencia ficción y el cine se han sustentado para presentarnos diferentes realidades y futuros posibles.
Aunque los orígenes de la ciencia ficción se remontan al siglo pasado, sus consideraciones no difieren de las formas actuales y de cómo proyectamos nuestro futuro, como un claro ejemplo podemos observar el texto de Mary Shelley Frankestein (1818) nos muestra un mundo donde “promete la oportunidad de ampliar los poderes humanos por medio de la ciencia y a su vez, deshumaniza a las personas a través de la tecnología.” La oportunidad de ser Dios ayudado de la tecnología, aunque sus motivaciones son benévolas el resultado es un ser el cual la humanidad no puede manejar ni tolerar.
A partir de los años cincuenta la ciencia ficción se preocupa más por el impacto en la vida diaria y en el destino del planeta. Esta nueva ola, se centraba en temas como la degradación del medio ambiente la sobrepoblación, y la relación entre tecnología y crimen, la drogadicción y sexualidad, es en cierta medida una introducción a las preocupaciones del ciberpunk por el impacto de la tecnología en el presente no menos que en el futuro, un claro ejemplo donde se ve expuesta la relación de la tecnología con el crimen es en el texto de Philip K. Dick El informe de la Minoría en ingles: The Minority Report (1956).
Del mismo modo que la fuerza estética del ciberpunk ha influido en otros géneros más allá de la ciencia ficción, la fuerza de sus futuros, claramente distópicos, ha influido en la sociedad modificando nuestro punto de vista acerca de las nuevas tecnologías. Así, siendo una de las funciones de la ciencia ficción alertar a la sociedad de los peligros de sus actitudes, creaciones y de las consecuencias potencialmente destructivas del progreso tecnológico, el ciberpunk ha sido uno de los movimientos más exitosos dentro del género de la ciencia ficción, propiciando así su entendimiento cada días más, como un movimiento cultural.



La cultura tecnológica Incluye conocimientos y destrezas básicas que debe tener un ciudadano para desempeñarse en una sociedad informatizada” (Sánchez, 1987, p.10).Esta cultura tiene dos  áreas: la primera se centra en la conciencia computacional la cual tiene que ver con la historia, impacto en la sociedad, tipos tecnologías y lenguajes. La  segunda es la “programación Computacional que son los conocimientos y destrezas para utilizar la tecnología

La cultura organizacional ha sido estudiada desde hace varias décadas por su relevancia en el logro de las metas de la organización, así como factor que permite comprender los fenómenos que se suscitan en su interior y que pueden hacer a una empresa con la misma misión, diferente a otra.
Para Hodge, Anthony y Gales (2003), la cultura organizativa es una construcción en dos niveles,  el observable, que incluye aspectos como la arquitectura, la vestimenta, los modelos de comportamiento, las reglas, las historias, los mitos, el lenguaje y las ceremonias; y  el inobservable, que está compuesto por los valores, normas, creencias y suposiciones compartidas por los miembros de la organización.
Por su parte, Gairín (1996), apunta que el carácter subjetivo, histórico y personal que  está  en  la  base  de  la  cultura  explica  que  ésta  no  se  considere  estable  y  justifica la posibilidad de que puedan existir en un mismo contexto institucional varias  culturas  e  incluso  que  las  mismas  puedan  ser  contradictorias  entre  sí  o con las finalidades institucionales.
A partir de las citas precedentes, la cultura organizacional, como un sistema de significados compartidos, puede generar implícita o explícitamente, reacciones a favor, neutras o en contra de los procesos de cambio que la organización se plantee desarrollar, incluso, pueden existir diversas posturas desde la perspectiva de cada subcultura, ya que la misma orienta o dirige a los miembros de la organización a tratar con sus problemas y sus entornos. En consecuencia, su estudio resulta de especial interés cuando se aspira concretar esfuerzos en el desarrollo de procesos de enseñanza, aprendizaje y gestión mediados por las TIC, ya que de alguna forma, esta cultura refleja también la cultura tecnológica de los miembros de la organización, pues se asume la misma como componente de la cultura organizacional.
Por cultura tecnológica, según Egurza (2004), se entiende un amplio espectro que abarca teoría y práctica, conocimientos y habilidades. Por un lado, se encuentran los conocimientos relacionados con el espacio construido en el que el hombre desarrolla sus actividades y con los objetos que forman parte del mismo y, por el otro, las habilidades, el saber hacer, la actitud creativa y positiva que posibilita no ser espectadores pasivos en este mundo tecnológico.
Igualmente, Quintanilla (1997), acota que la  cultura tecnológica de un grupo social es el conjunto de representaciones, valores y pautas de comportamiento compartidos por los miembros del grupo  en  los  procesos  de  interacción  y  comunicación  en los que se involucran sistemas tecnológicos. Desde esta perspectiva, dicha cultura es un componente de la  cultura  general  y  constituye  un  factor  esencial  para  el  desarrollo  tecnológico de un país, ya que una sociedad con vasta cultura tecnológica y en la que predominen las  actitudes  positivas  hacia  la  técnica,  estará  mejor  preparada  para  incorporar y producir  innovaciones  tecnológicas. 
Por consiguiente,  esta  cultura  se vincula con  aspectos  de  orden  cuantitativo,  en los que se incluyen la infraestructura de redes, acceso, tipo de usuarios, ancho de banda, sitios web visitados, frecuencia y tiempo de conexión, número de equipos y espacios para el acceso a la tecnología, entre otros; y aspectos de tipo cualitativo relacionados con los actores, sus acciones e interacciones por medio de las tecnologías, además del aprovechamiento de la infraestructura instalada. Así, implica no sólo conocer las herramientas tecnológicas, sino también aplicarlas de manera adecuada, para pasar de una sociedad del conocimiento a una sociedad de los saberes construidos y compartidos. Lo que impone la necesidad de un nuevo alfabetismo y la necesidad  impostergable de una cualificación para el uso de las TIC.
******************************************************************************************************************************************************************

La Ciencia Ficción y el ciberpunk. Dani Cavallaro pag237

La Ciencia Ficción y el ciberpunk. Dani Cavallaro pag241


Vizer, E. (2005). El desafío de la cultura tecnológica y la educación globalizada: homogeneización o diversidad. [Documento en línea].  Disponible:      http://www.campus-oei.org/valores/monografias/monografia05/reflexion03.htm. [Consulta: 2011, Noviembre 14].
www.utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/49.doc

Enlaces de videos

3 comentarios:

  1. Cultura Tecnológica

    En este mundo donde el cambio social y la evolución de la humanidad está basado en la esperanza de la tecnología. El hombre actual se encuentra seducido por su propia capacidad tecnológica, queriendo dejar en esta, toda respuesta y solución a cualesquier problema humanos en todo nivel, la tecnología se convierte entonces en la disciplina más importante del hombre, fabricando nuevas necesidades y dependencias de esta. En estos momentos vivimos la edad dorada de la ciencia y la tecnología, somos creadores y controladores de tecnología, el gran desarrollo a niveles de entretenimiento, comunicación y producción no tienen comparación con época alguna, pero ¿hacia dónde nos conducirá este desenfreno de desarrollo tecnológico y dependencia social?
    Enlaces de videos
    http://www.youtube.com/watch?v=BfGoF18wano

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta la cultura tecnologica; en youtube se ven a diario videos de muchos avances tecnologicos que aun asi tan simples parecen increibles. Destaco un video que vi de un bebe que mediante un implante coclear escucha por primera vez y es increible el asombro ante el descubrimiento de los sonidos y del mundo de afuera; las voces de papa y mama.ojala toda la tecnologia se usara en este tipo de eventos.

    Dejo el link del video.

    http://www.youtube.com/watch?v=VwOrIYLyhlk

    ResponderEliminar
  3. El hombre Social por naturaleza está inmerso en una Cultura, vive para transformarla, de manera que esta se desarrolle, y para que esto se dé, utiliza la Tecnología.

    Las culturas para llegar a ser lo que son, sin olvidar que seguirán cambiando, gracias al impacto que produce la Tecnología, han tenido que pasar por procesos de cambio, que se caracterizaban por: Primero, el trabajo de la Agricultura, segundo la Industrialización y tercero transformación de la información análoga a la digital. Estos cambios demuestran que la aparición de la Tecnología da origen a múltiples Culturas, y que ambas no se pueden excluir una de otra ya que de acuerdo a lo anterior se puede determinar que la Cultura depende de la Tecnología y viceversa, de esta manera se puede concluir que la CULTURA TECNOLÓGICA, hace parte de cualquier Cultura, constituida por la interacción de varias personas, que se unen para alcanzar un bienestar común.

    ResponderEliminar